Los chicos de Hidden Valley Road: en la mente de una familia americana by Robert Kolker

Los chicos de Hidden Valley Road: en la mente de una familia americana by Robert Kolker

autor:Robert Kolker [Kolker, Robert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-01T00:00:00+00:00


CAPÍTULO 24

1979 Centro Médico de la Universidad de Colorado Denver, Colorado

Robert Freedman y Lynn DeLisi nunca trabajaron en el mismo laboratorio ni tan siquiera en el mismo hospital o centro de investigación. Tan solo era dos de entre los cientos de investigadores de todo el mundo que estudiaban la esquizofrenia. Sus especialidades también eran diferentes: dos planteamientos dispares del mismo problema. Mientras DeLisi quería localizar los componentes genéticos de la esquizofrenia, Freedman iba en pos de un conocimiento fisiológico de la enfermedad. Ella quería averiguar de dónde venía; él quería averiguar cómo funcionaba.

Ninguno de los dos sabía que sus caminos confluirían un día en el estudio de una familia extraordinaria ni que lo que iban a averiguar sobre esa familia iba a ayudar a ambos a obtener nuevos conocimientos acerca de la enfermedad.

Mientras la senda de la carrera de DeLisi en la medicina estuvo plagada de desvíos, la de Freedman había ido más o menos como la seda. Cursó el primer ciclo universitario en Harvard y se graduó en 1968, dos años después de que DeLisi hiciera lo propio en la Universidad de Wisconsin, e ingresó directamente en la Facultad de Medicina de Harvard. En sus años de estudiante, a Freedman le había atraído la idea de que la mente humana fuera capaz de sintetizar su propia realidad independiente. «Me parecía que de existir una enfermedad específicamente humana y filosófica, esa era la esquizofrenia», decía. Al mismo tiempo, Freedman estaba fascinado con el cuerpo físico, en particular con los mecanismos de funcionamiento del sistema nervioso central. Tras la Facultad de Medicina, dirigió su carrera hacia el estudio del cerebro, y comenzó pensando que tenía que haber una manera mejor de averiguar por qué los fármacos neurolépticos como el Thorazine hacían lo que hacían.

A partir de un nuevo aluvión de investigaciones, Freedman comprendió que las personas con esquizofrenia podían tener dificultades para procesar de manera eficiente toda la información percibida por el sistema nervioso central. Esta «hipótesis de la vulnerabilidad[141]» —una actualización, o desarrollo, de la hipótesis de la diátesis—estrés de Irving Gottesman de 1967[142], presentada por un equipo de investigadores de Harvard y Columbia en 1977— buscaba un punto intermedio entre lo biológico y lo ambiental a base de sugerir que había ciertos rasgos genéticos que ponían directamente en peligro las funciones sensoriales y las de procesamiento de la información del cerebro, lo cual lo volvía especialmente vulnerable a todo tipo de desencadenantes medioambientales. Para estos investigadores, esos desencadenantes —que podían ser cualquier cosa, desde el típico problema sentimental hasta la pobreza crónica o unos abusos infantiles traumáticos— no provocaban tanto la esquizofrenia como sí proporcionaban «una oportunidad para que la vulnerabilidad germine en forma de trastorno[143]», y esa vulnerabilidad, pensaban muchos, en realidad consistía en un problema de «filtrado sensorial[144]», o la capacidad (o incapacidad) del cerebro para procesar de manera correcta la información entrante. Un trastorno en el filtrado sensorial era la explicación más común de la esquizofrenia que sufría John Nash[145] —el matemático galardonado con el Nobel



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.